Pto. Orduña - Salto del Nervión - Gujuli - Izarra

Información

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Para realizar esta ruta partiremos desde el puerto de Orduña, por la entrada del Parque Natural Monte Santiago llegaremos a la Casa del Parque Monte Santiago.

“ Declarado Monumento Natural en 1996, Monte Santiago es un espacio de gran belleza natural ubicado en las estribaciones sur de la Cordillera Cantábrica, en el noreste de la provincia de Burgos.
La principal característica morfológica y uno de sus principales valores lo constituye el relieve de cuestas, con una vertiente norte muy abrupta sobre la depresión de Orduña, y la meridional mucho más suave, lo que provoca intensa erosión remontante cuya máxima expresión es el Salto del Nervión (espectacular cascada de más de 300 metros de altura).

Un magnífico hayedo ocupa la superficie en las zonas altas y la encina y el quejigo aparecen en la parte más baja, donde no llega la humedad aportada por el “bollo” o niebla fría procedente del Cantábrico y que asciende por los cortados cubriendo rápidamente las zonas altas de Monte Santiago.

Su completa red de senderos de pequeño recorrido “PR” conduce al interior del hayedo, al filo de los cortados y a otros enclaves significativos de este espacio de belleza salvaje, como la antigua lobera o los restos del monasterio de Santiago Langrériz (siglos XI-XII).”

Antes de llegar al salto del Nervión, pasaremos por la Cueva de los Paules. “Esta cueva de Las Paúles-Sima M.S. VIII es la de mayor desarrollo del complejo endokárstico de Monte Santiago. En estas cuevas la vegetación no puede desarrollarse por la falta de luz. Así, a medida que nos adentramos y disminuye la luz, desaparece la vegetación, quedando únicamente aquellos organismos adaptados a la oscuridad, tales como algas, bacterias y hongos.”

Mirador del Salto del Nervión.

“Un precipicio vertiginoso e inesperado interrumpe de forma brusca las suaves formas de Monte Santiago en este enclave, donde la provincia de Burgos alcanza su extremo nororiental y el límite territorial con Álava. Un vértice de paredes increibles, de unos 300 metros de caída vertical, cierra el profundo cañón de Délika, donde se sitúa de forma convencional el nacimiento del río Nervión, uno de los cauces míticos del País Vasco, cuya desembocadura en la ciudad de Bilbao brinda soporte a un importante puerto industrial. “Una vez en el mirador, nos da la ocasión de contemplar desde el mismo borde de los impresionantes cortados el valle de Orduña. Quizás y si las lluvias lo permiten, podríamos ver la cascada. Podremos disfrutar de otros miradores y continuando por pistas enlazamos con Goiuri.

Una vez en Goiuri cruzamos las vías del tren para asomarnos a la cascada de Gujuli, un salto de 100 metros que si hay suerte con el agua, podremos disfrutarla.

A partir de aquí, la opción 2 coge un camino directo a Izarra que será el final de ruta y es donde estará el autocar. Allí nos esperaran a la opción 1, tomando unas cañas.

El resto continuaremos camino pasando un par de portillas y en el cruce cogemos el camino de la izquierda, poco más adelante pasamos un puente y otro cruce a la izquierda. Llegamos a una laguna, allí seguimos la pista, pasamos un puente, y a escasos metros en una curva, nos adentramos en el bosque unos doscientos metros y llegamos al arroyo de las cascadas de Corraladas, fantástico paraje donde el río se descuelga en varios saltos. Conviene acercarse a los diferentes saltos y hasta el pie del más grande.

Después de disfrutar de estas cascadas, si hay suerte, continuamos camino con dirección a Izarra donde nos espera el autocar y el grupo de “Toñines” que seria la opción 2.

Los mapas y los tracks del recorrido los puedes ver aquí:

MAPAS

PERFILES

DESCARGA DEL TRACK-1      DESCARGA DEL TRACK -2 VIDEO INFORMATIVO "Preparar la mochila para una salida de un día de senderismo"