19ª Marcha Senderista de Anguiano 2018

Información

DESCRIPCIÓN RECORRIDO DE MARCHA SENDERISTA DE ANGUIANO 2018

Desde la Plaza mayor (km0) tomaremos dirección a las instalaciones deportivas de Isla y comenzaremos la marcha monte arriba por senda que nos introduce en el barranco de Valderraso a través del GR93 hasta ganar el Cerro Torca, continuar por ruta de Peñas subiendo a la llanura de Ayanatón y siguiendo pista del petróleo abandonada pasar al valle de Las Fuentes que ascenderemos en largos zig-zag llegando a su final en el Risco del Serradal (km7,00), donde se instalará el (bienvenido) primer control y avituallamiento.

Contemplando desde el collado de Serradal el Cerro Peñalba y dejando a nuestra espalda en lo alto la Ermita de San Quiles, continuaremos por senda Los Brezos camino de Cervanco atravesando su pradera y ascendiendo por senda estrecha hasta Peña Collado que nos adentrará en el hayedo de Las Fradigas y que podremos disfrutar de su compañía hasta la majada del mismo nombre (km10,50), donde nos espera el segundo control/avituallamiento.

Seguiremos la marcha de frente a Cabeza El Caracol (Valdeloshaces) desviándonos por senda que entra por la derecha, salta el barranco y rodea por el término Redonda toda la falda de la montaña, pasando por Collado Espino y, dejando Manzanar debajo de nosotros, salir siguiendo una alambrada de repoblación a pista que conduce hasta la majada de Antuñan, continuando la vuelta por Penilla Rey y llegando a las antiguas excavaciones de Las Minas (km15,80) punto más alto del recorrido (1.470 m), donde espera el tercer control con bocata caliente y café, siendo conveniente un alto en el camino para reponer fuerzas, respirar y disfrutar.

Retornaremos camino de Anguiano por senda que arranca a la derecha de la majada de Las Fradigas y que enlaza con el cerro de La Muela, para descender por su loma desbrozada, con tramos cómodos y otros algo empinados; encontrándonos con cabañas derruidas y obligándonos a girar hacia la izquierda cuando acaba lo limpio y la pendiente se hace mayor, para ir a buscar senda que nos conduce al final del descenso en la Pasada Loza por donde cruzaremos el barranco y poco más adelante saldremos a pista, continuando por ella hasta Ribera Mala (km 21,30) donde se ubicará el cuarto y último control.

Para concluir la marcha por la senda Las Encinas que nos mostrará el Castaño de La Nisia (árbol singular), y desde aquí dejarnos llevar al final por el barrio de Cuevas y a través del puente de Madre de Dios pasar a Mediavilla y la Plaza, punto final de la marcha. (km24,00).